Columnas de Opinión

En el ojo de la tormenta

En busca de los indecisos
En estos pocos días que quedan de campaña electoral la mayoría de los candidatos ha desarrollado gran parte de su estrategia de campaña y se dice en los libros de marketing político que los últimos 10 días se ocupan en conquistar los votos indecisos, que generalmente rondan en un alto porcentaje, que casi siempre superan el 10 por ciento del electorado, que son los que pueden terminar definiendo una elección.
Para ello, las encuestas de alguna manera determinan las acciones a seguir, por un lado, mantener los porcentajes de intención de votos y no descender; y por otro lado, buscar conquistar los votos indecisos, que en verdad, no se sabe a ciencia cierta si son indecisos o no quieren dar a conocer su intención de voto ante la consulta de los encuestadores, pero en su mayoría, este segmento representa al voto independiente que se define por sus propias convicciones y no es altamente influenciable ni por las encuestas ni por su entorno.
A esta altura, ya los candidatos saben que niveles probables de adhesión tienen y comienzan a poner más énfasis en los detalles de las propuestas, repitiendo una y otra vez sus consignas de campaña, pero sabiendo que este es el momento en donde el sector del voto indeciso comienza a prestar mayor atención en los candidatos, las propuestas y los detalles.
Se sabe que las demandas del electorado son variadas y responden a sus necesidades más cercanas, que van desde el tema de la seguridad, adicciones, salud, trabajo, juventud, la obra pública y de infraestructura, son los aspectos sobre los cuales han desarrollado la mayoría de las propuestas los candidatos a intendentes.
En estos próximos 13 días la campaña va ser más intensa, más crispada y seguramente podrá tener algunos entredichos, porque la ansiedad de los candidatos y el nerviosismo son, de alguna manera, trasmitidos a los militantes que pugnan por sus candidatos y el fanatismo anula la capacidad de razonamiento y lleva más que nada a cometer errores.
El electorado no vota por el que grita más fuerte, o tiene más carteles o hace mayor publicidad, el electorado hace otro tipo de ponderaciones al momento de decidir su voto.

Unos se inflan, otros se desinflan
Mientras algunos candidatos se consolidan en sus candidaturas, otros comienzan a desinflarse, producto de la falta de recursos logísticos y económicos y otros porque ya bajaron los brazos ante la fuerte embestida de otros candidatos que están más metidos en la campaña y tienen más recursos mediáticos, más allá de que las campañas electorales no se ganan en los medios, la influencia es, sin dudas, significativa.
Los candidatos del Frente Renovador se llevan la mayor atención mediática y en el caso de Oberá, como en otras localidades del interior, la elección se define entre candidatos de la renovación, lo que genera roces y acusaciones entre candidatos del mismo partido.
Por el lado de la oposición unifican las propuestas en torno a su oposición a la construcción de represas, proponen una política fiscal diferente a la del actual gobierno provincial, proponiendo una rebaja de impuestos en carácter de incentivo al sector industrial. En este mensaje coinciden el Frente para la Victoria, Luis Viana, el Radicalismo con Luis Pastori, Ricardo Biazzi por el Partido Agrario y Social, el socialista Mariano Díaz y Claudio Wipplinger, entre otros.
El sector de la oposición apunta más a ver quien se ubica como segunda fuerza política provincial, que sería el premio electoral y lograr la mayor cantidad de diputados, y si se puede, alguna intendencia; y lograr obtener concejales en la mayoría de los municipios.
El Gobernador Maurice Fabián Closs recorrió este último fin de semana la Zona Centro y Oberá en su condición de candidato se lo vio muy activo, a pesar de que todas las encuestas le aseguran una amplia victoria, que algunos hablan de que rondaría entre el 60 y 70 por ciento de los votos, diferencia más que significativa, puesto que cuando Closs fue electo, lo fue por poco más del 40 por ciento de los votos y en Oberá apenas superó el 20 por ciento de los votos.
La idea y el desafío al que se encamina Closs es la de ganar por una amplia diferencia de votos, pero también está la preocupación por la generación de tanta expectativa en torno a los próximos 4 años de gobierno; y en ese sentido, no hay muchas promesas de campaña, mas se habla de que es lo que se hizo en estos 4 años de gestión de gobierno.
La Renovación en un Plenario Partidario decidió la candidatura a senadora de la vicegobernadora Sandra Giménez, acompañada por Salvador Cabral Arrechea. A su vez, el ministro de Salud, José Guccione, encabezará la lista para diputado nacional acompañado por la actual Diputada Nacional y dirigente docente Stella Maris Leverberg, y el actual presidente del Bloque Renovador de la Legislatura provincial, Oscar Redczuk ocupará el tercer lugar como candidato a diputado nacional del Frente Renovador, en tanto que Leverberg será el único caso en que el oficialismo presente una reelección en las candidaturas a legisladores.
Las demás fuerzas políticas de alguna manera vienen reservando el anuncio de candidaturas a senadores y diputados, seguramente con el ánimo de poder conciliar alguno acuerdo o frente electoral para las elecciones presidenciales, con las cuales se elegirán también los cargos legislativos nacionales; y esta elección a gobernador a algunos sectores políticos, en el caso de ser segundo o tercero, le permitirá -en un eventual frente electoral- exigir los primeros lugares, pero habrá que ver si se ponen de acuerdo en las candidaturas, que es lo que se discute; y no -en la mayoría de los casos- programas de gobierno.

Jorge Mielniczuk
Periodista

Desde la «Rebelión del Ciudadano» al tiempo de «Indignación»    
DIAGNÓSTICO GENERALIZADO: (Reiterando concepto). La crisis de representatividad, la pérdida de identidad y fragmentación partidaria,  la burla electoral y debilitamiento partidario con  los sublemas, colectoras y listas de adhesión, los candidatos testimoniales, carencia de enfoques conceptuales por  falta de líneas de pensamiento y su efecto de desvalorización de la política. Además los sospechosos y extraños cambios de partidos y/o  fracciones con absoluta pérdida de ética (conducta alarmante que se repite en nuestro cooperativismo local),   falta de buenos ejemplos,  en fin,  lista  inconclusa de la crisis de nuestra  política.
REBELIÓN: La absoluta necesidad de fundar un tiempo nuevo por reacción ciudadana,  recuperando la política en favor de   su rol   orientador de la sociedad.  Pensar en una sociedad claramente pluralista, practicando debates, con actitud deliberante buscando los caminos posibles en clima esencial y de respeto a quien piensa distinto, con ideales naturales de una sociedad ofreciendo  opciones políticas y programas que deben competir entre sí,  junto a   la condición básica de una  libertad de prensa “en serio”.-
ENTONCES  la ciudadanía, en acción simultánea por acuerdo tácito, promoviendo   tiempo de inflexión e inicio de un nuevo  ciclo histórico. Ciclo que, estoy seguro,  es de intención generalizada de los hombres y mujeres de buena voluntad de nuestra ciudadanía nacional.
AMBITO CÍVICO, “DE ACTOR DE REPARTO A PRIMER ACTOR”: Nuestra sociedad tiene sus actores tradicionales;  el gobierno y sus poderes, los partidos políticos y el “ámbito cívico “,  éste casi siempre invitado de piedra.-
Ámbito cívico es el conjunto de entidades intermedias, fundaciones,
asociaciones, escuelas, Iglesias (todas), cooperadoras, ONGs,  etc., conjunto en función de sociedad civil multisectorial, que contribuyen, representan  y perfeccionan  canales esenciales del sistema  democrático.  Es decir que terminan formando parte del esquema institucional de la república.-
INDIGNACIÓN: Por situación de crisis social y económica se origina en Europa el movimiento de los “indignados”, con  motivación de “rebelión”.
Ese movimiento juvenil se origina como protesta contra todos los partidos y políticos y son desocupados con y sin títulos, desempleados,  sin futuro, sin esperanzas,  agraviados por la crisis, con voluntad de protesta contra la clase política, al ritmo que “se vayan todos”, protesta en paz. y   argumentando además “que los políticos que hemos elegido democráticamente ponen por delante sus propios intereses”.
Esto es Europa, pero aquí la crisis de nuestra política muestra actitudes claramente parecidas.
APORTE PARA EL CAMBIO: Ayuda a la superación es que las autoridades de todos los niveles, desde el municipio a la nación (ejecutivos y legislativos),   implementen formas de contacto y comunicación, escuchando  opiniones de entidades, alentando el protagonismo de dirigentes y vecinos, consagrando la moderna  práctica participativa de los componentes diversos  de la sociedad.

Ernesto Benítez

San Antonio, Hombre de Dios
La feligresía católica celebra los 13 de junio, año tras año, la fiesta de San Antonio de Padua, patrono de nuestra  ciudad, patrono de nuestra Diócesis y de la Iglesia Catedral. Este gran santo nació en Lisboa en 1195. A los 27 años se hizo franciscano y tomó el nombre de Antonio en recuerdo de San Antonio Abad. Fue a evangelizar al África pero el clima y el trabajo lo enfermaron. Se embarcó para España pero una tempestad lo llevó a Italia. Allí y en Francia predicó previniendo a la gente para que no se dejara engañar por las herejías.  Fijó su residencia en Padua, ciudad universitaria. Allí consiguió los mejores frutos de sus sermones y adquirió una fama inmensa. León XIII lo llamó “el santo de todo el mundo”, porque su imagen y su devoción se encuentran por todas partes. Fue un evangelizador incansable. Repetía que el gran peligro del cristiano es predicar y no practicar, creer pero no vivir de acuerdo con lo que se cree. Los favores que consigue son inmensos.  Es más amado e invocado por el pueblo humilde que ve en él un protector de los pobres y necesitados. Murió el 13 de junio de 1231, a los 35 años.
La ciudad de Padua ha conservado sus restos con enorme devoción durante más de siete siglos, construyéndole una bellísima basílica. Dios quiso glorificar su sepulcro obrando allí infinidad de milagros. El Papa Gregorio XI lo declaró santo al año de muerto. Pío XII lo declaró “Doctor Evangélico”. A San Antonio de Padua se le atribuye una gran capacidad de interceder ante Dios para que obre milagros. De hecho, en los primeros meses posteriores a su muerte, ocurrida en  1231, la Iglesia le adjudicó a su poder de intercesión muchas acciones milagrosas. Lo que le valió su canonización en tiempo récord.
San Antonio como un joven religioso franciscano a quien Dios le dio una gran capacidad de predicar, fue siempre fiel al Evangelio, aunque su ministerio fue breve en años, fue intenso para anunciar con competencia el Evangelio de Cristo, fue un enamorado de Cristo y esto lo llevó a ser un hombre crítico. Conoció las contradicciones históricas de su tiempo, y la necesidad de buscar respuestas nuevas, no tan sólo para los frailes, sino también para el mundo laico y para el clero. La medida de sus juicios siempre fue el Evangelio. No se anduvo con medias tintas y supo decir en todo momento la Verdad, no su verdad sino la Verdad del Evangelio. Muchas de sus reflexiones y críticas podrían ser perfectamente aplicadas al momento actual de nuestra vida. No debemos olvidar que la predicación de Antonio se caracterizó por su particular atención a la gente sencilla, a los menores, a los pobres. Siendo un teólogo instruido y docto, Antonio se sentía enviado, siguiendo los pasos de Cristo, a «llevar la buena noticia a los pobres» anunciando el Evangelio como mensaje de liberación y de promoción de los más pobres, como ejemplo bastaría recordar su predicación contra la usura, el egoísmo de los ricos y la violencia del poder político, la explotación de los trabajadores y la opresión de los más pobres, también cada uno de nosotros tenemos que  redescubrir una vez más a los pobres.
Para nosotros como cristianos, no son sólo una cuestión social, de desigualdades económicas o de marginación. Son eso también, pero son sobre todo una pregunta que interpela a nuestra vocación de seguidores de Cristo. Los pobres se convierten en lugar teológico privilegiado donde Dios nos habla, y nosotros como personas de fe debemos ser capaces de ofrecerles esperanza. Seguimiento y esperanza se hallan tan indisolublemente unidos como las dos caras de una misma moneda. Nuestra sociedad actual se va caracterizando cada vez más por la ausencia de expectativas, que lleva a la gente a la pasividad y a la indiferencia. Estamos necesitados de personas que se pongan al servicio de aquellos que se ven desposeídos de su dignidad y que lo hagan como servicio, prodigando generosidad. Hombres y mujeres que no dejen de reclamar, frente a todos aquellos que matan la esperanza. Esta esperanza tiene que ser desencadenada por aquellos que se han entregado, con todas las consecuencias, a la solidaridad con los pobres y los que sufren en el mundo, es decir, a las condiciones del seguimiento, que parecen insoportables sin la presencia del Señor Jesús. Si todas nuestras esperanzas están puestas en Él, todos nuestros miedos serán vencidos.
Siguiendo el ejemplo de San Antonio nos unimos a los hombres y mujeres que a lo largo de la historia se  sintieron seducidos por Jesús de Nazaret, pidiéndole que en estas horas difíciles siga siendo nuestro compañero de camino y no deje de activar nuestra esperanza. Que el Señor bendiga en con toda clase de bienes nuestra comunidad y nos anime con su gracia a aspirar a los bienes celestiales.

Presbítero Armando R. Vera – Cura Párroco – Parroquia San Antonio de Padua

Esa magia llamada cine
En una sala cinematográfica de San Ignacio tuve mi primer contacto con el cine. Eran los primeros años de la década de los 60 cuando mi imaginación infantil se vio superada por esa magia que destellaba ante mi. Era una pantalla enorme en la que personajes de gran tamaño hablaban, se movían y parecían abalanzarse sobre mi butaca de la sexta fila.
A la distancia evoco aquel momento y trato de imaginar la sensación de quienes en 1895 presenciaron, en París, por primera vez, el funcionamiento del cinematográfo. Para ellos, la magia estuvo dada por la “Salida de los obreros de la fábrica” de los hermanos Lumiére; para mi, en una de las tantas incursiones de John Wayne. No se de qué modo les habrá afectado a aquellos parisinos esa primera proyección. Pero, estoy seguro que lo mío fue un hito en mi niñez. Durante semanas soñé con esa imágenes gigantes, las repasé en mi memoria, y recreé decenas de juegos a base de aquella experiencia.
Cincuenta años después, intento advertir la reacción de los niños  ante los video juegos o ante algún nuevo programa interactivo. Pero, todo es muy diferente. Hoy, la actitud de pequeño es desafiante, avasalladora y carente de temores. En tanto, la mía –recuerdo- era de shock, con una alta dosis de miedo.
Sin duda que estas diferencias están estrechamente ligadas con la velocidad en que los cambios tecnológicos y la incorporación de los nuevos medios se dan en nuestros días. Todo tiende a ser parte de un contexto familiar cotidiano en el que un niño de hoy parece no tener la capacidad de asombro.
Sin embargo, los habitantes del siglo XIX habrán presenciado con fascinación la aparición de las primeras fotografías de Niepce; o habrán quedado abortos con la ilusión generada por los juguetes ópticos (zootropo o el praxinoscopio).
Muy semejante al embobamiento que habrá expresado mi rostro en aquel verano del Ž61.
Esta relación que formulo, casi en un tono anecdótico, es como una secuencia extraída de un filme documental –al estilo de Joseph Flaherthy con su “Nanook el esquimal”- ya que recrea en la memoria el inexorable paso del tiempo; y, a su vez, delata el sinfín de cambios que se suceden ante nuestra cotidianeidad sin poder realmente dimensionarlos.

Lic. Rubén Zamboni
Director de la Carrera de Comunicación Social
Facultad de Humanidades – UNaM

El Cofre de Chiche
Ese trapo sagrado
Capítulo Final
Me referí  en los capítulos anteriores a un artículo publicado en Pregón Misionero, en plena guerra de las Malvinas, titulado “Ese trapo sagrado” donde hacía  notar los peligros que corríamos de perder la lucha, en un momento, en que todo el país estaba eufórico de triunfalismo, contando también la historia de las islas y los motivos que provocaban mi poco optimismo, luego convertido en realidad.
Conocidos esos antecedentes, paso ahora a relatar el hecho fundamental que provocaba mi miedo.
Para mí, todos los vergonzosos hechos ocurridos en nuestras relaciones con Inglaterra, quedaban chicos, por lo menos en materia de dignidad, al lado del que paso a relatar.
El 30 de abril de 1945, a las 5 de la tarde, a la salida de clase se estaba arriando la bandera en el patio del Colegio Nacional de Río Cuarto, Córdoba, donde yo cursaba el primer año.
Era una tarde nublada, ventosa y muy fría. A la abanderada se le enredó el cordón que sube y baja la bandera, que quedó enganchada en lo alto y no había manera de arriarla. Esta demora nos inquietó a los alumnos que estábamos cansados, con frío y apetito.
De repente, durante la espera, un alumno de tercer año, imaginémoslo como de apellido Withe, de origen inglés, hijo del jefe de la estación de ferrocarriles, cuando los mismos eran ingleses, además allegado a la embajada de Inglaterra, intempestivamente gritó a la chica que estaba arriando el símbolo patrio: “Apuráte, que estamos muertos de hambre y frío” agregando de inmediato: “No sé hasta cuándo van a seguir poniendo ese trapo, en vez de colocar el glorioso estandarte inglés”.
Tamaña injuria, dejó a todos más fríos que el que reinaba en ese momento en el ambiente, pero el rector se limitó a decir “Hasta mañana alumnos” y dio la orden de salida sin que nadie dijera nada.
Pero en el mismo momento, un alumno de cuarto año de apellido Perrota, joven de muy buen físico, sacó a Withe de la fila de un empujón y a trompadas y patadas, lo llevó hasta un rincón del patio, dejándolo tirado en el piso, sangrado y desmayado, por la brutal paliza que le dio.
Al día siguiente una resolución del rectorado ordenaba la expulsión de Withe del colegio y felicitaba a Perrota por su violenta pero digna acción.
El padre de Withe, que tenía vinculación muy importante, fue a Buenos Aires, recorriendo ministerios y embajadas, tratando de lograr el reingreso de su hijo al colegio.
Un mes después, terminó la segunda guerra mundial, con el triunfo de los aliados, a los que pertenecía Inglaterra, convertida ahora por esa circunstancia en uno de los amos del mundo.
Y unos días después, llegó al colegio un  radiograma del entonces Ministerio de Justicia e Instrucción Pública, ordenando la reincorporación de Withe al colegio y la expulsión del mismo de Perrota por “nazi”.
Tremenda injusticia hizo que los alumnos del colegio declaráramos huelga general. Aclaro que yo no participaba mucho ya que sólo era un alumno de primero que tenía sólo 11 años.
El rectorado, más por presión que por deseo, nos colocó falta injustificada, amenazando con ponernos dos al segundo día, cuatro al tercero, hasta dejarnos libres, amenazando con cerrar el colegio si fuera necesario.
La pasamos mal. Nuestros padres estaban desesperados temiendo que perdiéramos el año.
Por suerte, al segundo día, se unieron a la huelga los alumnos de todos los colegios primarios y secundarios de Río Cuarto, toda una ayuda inestimable.
Al tercer día, la Cámara de Comercio se adhirió a la huelga y no se abrió ningún negocio, Al día siguiente declaró huelga general la poderosa C.G.T. (Confederación General de Trabajo) y el obispo de Río Cuarto organizó una gigantesca misa pública en plena calle, apoyando a los huelguistas. Al quinto día la ciudad de Río Cuarto estaba totalmente paralizada.
Pueblos vecinos anunciaron plegarse a la huelga.
Ante tanta gravedad, llegó otro radiograma del Ministerio, ordenando la reincorporación de Perrota y el pase de Withe a un Colegio Inglés de Buenos Aires.
Río Cuarto aceptó la resolución como un triunfo, pero en realidad sólo se había logrado un pobre empate, por cuanto Withe, que había ultrajado el máximo símbolo patrio argentino, no recibía castigo alguno, pero por lo menos no iba a continuar en nuestro colegio. Pero hubo que admitir que los ingleses volvieron a hacer lo que quisieron.
El recuerdo de ese vergonzoso hecho, era la principal causa que me hacía pesimista con la posibilidad de ganar la guerra del 82.
Los lectores preguntaron: ¿Qué va a pasaren el futuro? Deseo como todos los argentinos que recuperemos las islas, pero lo sigo viendo difícil. Inglaterra tiene mucho poder militar y gran influencia en las Naciones Unidas. La apoyan muchos países. Para colmo, los malvinenses quieren seguir dependiendo de Inglaterra, pese a que son considerados habitantes de tercera categoría. Todo me hace pensar que con el tiempo, Malvinas va a ser declarado  un país libre, independiente y soberano.
Por otra parte, los reclamos argentinos no van a tener fuerza mientras continuamos social y políticamente divididos entre nosotros. Lamentablemente en Argentina, hay todavía muchos sectores que por intereses comerciales, industriales y económicos, si bien de manera vedada, apoyan a Inglaterra.
Tenemos que unirnos, continuar luchando pacíficamente, ganarnos el cariño de los malvinenses haciendo una nación reconocida y respetada por todos. De esa manera, a lo mejor…
Esta serie, la escribí con el mayor respeto por nuestro país, pero basándome en hechos ciertos y reales. Deseo como todos los argentinos el triunfo final que nos permita algún día ver flamear en Las Malvinas, ese símbolo que usando las palabras de aquel mal parido inglesito de Río Cuarto, pero con un sentido elevado y cariñoso, me atrevo a llamar  “El trapo sagrado” de la Nación Argentina.

Enrique Gualdoni Vigo
Escritor

Anuncios

4 comentarios en “Columnas de Opinión

  1. hola , quisiera avisarles si podrian actualizar los clasificados por que llame por unos avisos y hace mas de 10 meses que se vendieron . gracias

  2. le contesto a karina:obera es linda pero no sensacional,sensacional seria si no tuviera pozos en las calles,si el empedrado no fuera un desastre,si no hubiera calles terradas que traen el barro hacia el centro cuando llueve,,sino hubieran lomos de burro,.sino faltara agua en barrios de obera etc…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s