Locales

Orlando Pellegrini, Presidente de la CELO
«Traer el agua del Bonito solucionará la problemática por 20 o 30 años»
Si bien cuando comienzan los fríos disminuye el consumo de agua, la problemática es real y palpable. Por ello desde la Cooperativa Eléctrica están tomando decisiones en cuanto a la misma. En ese sentido, el presidente de la entidad Cooperativa, Orlando Pellegrini, dialogó con nosotros, explicando las acciones inmediatas y mediatas, que solucionarán por muchos años la escasez de agua en la ciudad.
«Nosotros estamos trabajando con la provincia en dos perforaciones, una es en la zona de Bella Vista, que es una zona que no tiene presión de agua, y estamos haciendo una perforación que ya se construyó, que es de 304 metros a la cual llamamos perforación semi profunda, y eso tiene un caudal aprobado que nos daría 10 metros cúbicos. Esta es una cantidad importante que va servir para darle mayor presión a esa zona. Justamente ayer (por el miércoles) la provincia envió toda la infraestructura como para que ya la próxima semana se puedan colocar la bomba y el tablero, e inmediatamente puede ser conectado a la red que nosotros tenemos, y así estaríamos con esta obra concluida. Esto es con el dinero de la provincia, tal cual lo manifestó el Gobernador y el Subsecretario de Obras y Servicios Públicos», decía Pellegrini.
«La segunda perforación semi profunda es la que está en Villa Stemberg de 310 metros aproximadamente, y tiene un caudal de entre 8 y 10 metros cúbicos hora, que es importante. Ahí sí la Cooperativa está colocando un tablero que no lo teníamos, tenemos una cisterna eléctrica, y con el tablero y una bomba más vamos a poder proveer agua para la zona del Barrio 180 Viviendas, 100 Hectáreas, etc. Esa también es una obra que se está trabajando en los últimos tiempos para que en el menor tiempo posible finalice, y es aporte también de la provincia con apoyatura nuestra y con elementos que nosotros también compramos.  Lo que estamos haciendo ahora es pensando ya en la época en que termine el invierno, que comienza la primavera y el verano que es un tiempo que la gente ocupa mayor cantidad de agua, y no solamente eso, sino que también el crecimiento de la ciudad avanza, y la mayoría de los pobladores, estén en el lugar donde estén, aspiran a poder contar con el agua potable como una necesidad básica», aseguró.

La solución que vendrá
Si bien las perforaciones son paliativos para la problemática, se avizora una solución definitiva, por lo menos para dos décadas en cuanto al abastecimiento de agua potable, los estudios se están realizando, y hay un compromiso del Gobernador en gestionar los fondos para la obra.
Al respecto, Pellegrini aseguró que «Para lograrlo hicimos un contrato con una consultora que se denomina Clean Waters, que es de Posadas, esta es una empresa que ha hecho los mayores proyectos para la provincia, o sea que es una empresa aprobada, que trabaja con las normas de Enohsa, y hemos firmado un contrato por el cual en 120 días ellos nos tienen que presentar el proyecto para poder traer el agua del Arroyo del Medio, también conocido como arroyo Bonito, éste está a una distancia de 14 kilómetros de Oberá hasta la planta de tratamiento de agua. Es un proyecto sumamente importante, estamos trabajando junto a la provincia. El Gobernador y las demás autoridades conocen que la solución definitiva para la ciudad de Oberá es poder extraer del arroyo de mayor caudal que está dentro de nuestra región, que es el Bonito. Los técnicos están trabajando, seguramente dentro de pocos días vamos a poder mostrar el proyecto para que la ciudad vaya conociendo cómo va el proceso. En 120 días tienen que presentar el proyecto definitivo y nosotros vamos a tener la documentación necesaria en mano como para poder hacer las gestiones ante el gobierno provincial y nacional, para conseguir la financiación. Igualmente desde ya contamos con el acompañamiento del gobierno provincial como lo dijo el Gobernador y, depende de los montos, podría ser financiación provincial, o si son muy elevados, se recurriría a financiación nacional o internacional, que hay para estos casos», afirmó.
Sobre los alcances de esta importante obra, el presidente de la CELO expresó que «Sería la solución definitiva para Oberá, para solucionar el problema de aquí a 20 o 30 años. De acuerdo a los controles que hemos hecho, y a unos controles que ya se han hecho algunos años atrás, el caudal es 3 o 4 veces más que el Ramón, es decir que sería un caudal mucho mayor al que es extraído hoy, además la cuenca también es 3 o 4 veces superior, y tiene la ventaja de contar con mucho bosque, lo que es fundamental para que el arroyo tenga siempre agua. Allí seguramente trabajaremos con Ecología para ver de que forma preservar la cuenca del Bonito».
Semejante obra no se hará del día a la noche. Al consultarlo sobre el tiempo de realización, Pellegrini afirmó que «No podemos precisar todavía el tiempo que va a llevar hasta la terminación de la obra, pero con el anteproyecto ya vamos a tener algunas precisiones de los tiempos».

Segunda perforación al Acuífero Guaraní
Recientemente el Gobernador Maurice Closs entregó un subsidio a la CELO de 700 mil pesos, «con el fin de financiar la perforación destinada al proyecto aguas termales que lleva adelante dicha Cooperativa» según reza el convenio de subsidio, del que también se desprende que «El Sr. Pellegrini Orlando, en su carácter de Presidente, el Sr. Sklepek Jorge, en su carácter de Tesorero y el Sr. Binder Hugo, en su carácter de Secretario, se comprometen personal y solidariamente a aplicar los fondos recibidos exclusivamente al destino establecido en la cláusula primera del presente convenio», mencionado primeramente.
«En cuanto al Acuífero, estamos trabajando en un segundo pozo que comenzamos en el mes de diciembre por cuenta propia, y ahora recibimos los $ 700.000 del gobierno que nos entregó para destinarlo a ese fin, y así poder acelerar la misma. Estamos hoy en más de 300 metros de profundidad, pero tenemos que seguir hasta 1.200 o más, que es la zona donde sabemos ya por la experiencia del primer pozo que está el Acuífero con el agua caliente a 50 grados, y nosotros este pozo lo hacemos fundamentalmente pensando en dos cosas, en las Termas de la Selva, y el resto del agua que se obtiene será para la ciudad de Oberá, por eso lo estamos haciendo pegado a la planta potabilizadora de agua, y serviría también porque hay un acueducto ya realizado para agua caliente que viene del pozo número 1 que está en las Termas, y viene a la planta, es decir que el día que tenga algún inconveniente el que está pegado a las Termas, vamos a tener esa posibilidad para poder llevar el agua caliente desde el pozo número 2», finalizó diciendo Pellegrini.
Cabe acotar que para aclarar alguna visión errónea, recordemos que en Oberá el agua que se utiliza y utilizará para el Parque Termal no se desperdicia, ya que la misma se recicla, y va a la planta de agua potable, porque el aprovechamiento es doble, no así como en otras provincias, que tienen emprendimientos termales, pero el agua no se usa para el consumo de la población.

Lanzaron promoción con tarjetas de crédito por el Día del Padre  
Hasta el 22 de junio se podrá aprovechar esta promoción
La Cámara Regional de Industria, Producción y Comercio de Oberá (CRIPCO) lanzó una vez más la promoción por el Día del Padre en la que los comercios obereños podrán hacer ventas con tarjetas de crédito hasta 12 cuotas sin intereses. La vigencia de la promoción comenzó el miércoles y se extenderá hasta el 22 de este mes.
Con la presencia del intendente Ewaldo Rindfleisch, el presidente de la cámara, Oscar Krieger explicó en conferencia de prensa los detalles y alcances de la promoción, “Para la cámara es muy importante brindar esta posibilidad, son casi 10.000 comercios los que participan esta segunda vez”, manifestó, al tiempo que mencionó que se incluyen a todos los comercios cuyo código sea 3360, para las tarjetas Master card, Visa y Tarjeta Naranja, “El comercio que trabaja con las tarjetas habilitadas para esta promoción podrá vender por un monto de $30.000 cada una, es decir si el comercio trabaja con las tres tarjetas podrá vender por un total de $90.000”, al tiempo que aseguró que el comercio podrá cobrar de inmediato dentro de las 48 horas.
Es la segunda ocasión que se lanza la promoción en nuestra ciudad, mientras que en otras partes del país ya se viene haciendo. Sin embargo el año pasado, y pese a ser novedoso, Oberá obtuvo el primer puesto en ventas a nivel nacional.
En tanto que para el intendente Rindfleisch resulta importante desde el municipio apoyar esta iniciativa. “Apunto a que esta promoción sea tan exitosa como la anterior, y la importancia que tiene para los comercios y los clientes que podrán acceder a lo que necesitan a través de la compra en cuotas”, comentó. “Esta iniciativa significa un recurso rápido para los comercios y además es una alternativa para que cada cliente tengan un sin número de posibilidades de compra” concluyó el jefe comunal.
Además de la iniciativa de la CRIPCO y el apoyo del municipio, Krieger destacó el acompañamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), de la Cámara de Tarjetas de Crédito y Compra (ATACYC) y de la Confederación Económica de Misiones (CEM).

La Federación trabaja a pleno para la próxima Fiesta
Los preparativos para lo que será la 32º edición de la Fiesta Nacional del Inmigrante, ya están avanzados. La Federación de colectividades y la comisión organizadora trabajan a pleno en la contratación de artistas, mejoramiento de infraestructura y entradas diferenciadas para visitantes y locales. Con apoyo de la Municipalidad local se realizan refacciones en el predio.
Por esta razón, el subsidio de 200 mil pesos que el gobierno de la Provincia entregó hace algunos días al titular de la Federación, Bernabé Aguirre, fue recibido con beneplácito por los miembros de la entidad que nuclea a las colectividades. “Esto permitirá avanzar en concreciones a lo que ya veníamos planeando”, dijo Aguirre.
“El dinero será destinado a pagar a proveedores y algunas contrataciones de artistas, como para tener un inicio mas holgado de Fiesta”, añadió. Ya se ha confirmado la participación del Grupo Danubio Azul de Brasil en la Noche de Brasil de la Fiesta Nacional del Inmigrante. También, están avanzadas las tratativas con el Grupo Pimpinela.

4º Festival folclórico
La actividad en el Parque de las Naciones, se ha intensificado, y se proponen más encuentros culturales para que la comunidad obereña sienta como propio este espacio. De esta manera se ha organizado ya el 4º Festival Folclórico en el anfiteatro “Norguss Jacob” del Parque, para el próximo 18 de junio a las 21 hs. Allí actuarán Las Voces del salto y Fabián Meza y La Cortada, Ralfi Frank, Adrián Ramírez, Nuestro Canto, Nuevo Tiempo y los Ballets de la Colectividad Paraguaya y de la Colectividad Alemana.
La organización esta a cargo de la Federación y de la subsecretaria de Cultura de la Provincia. .

“Somos Agua”
El nuevo CD “Somos Agua” de Joselo Schuap, Mario Bofil y Julián Zini, será presentado oficialmente el 30 de julio a las 21 hs en el Parque con un gran show.
Las entradas costarán 25 pesos el día de actuación y se venderán anticipadas a 20 pesos en la Federación

Reinas
Las colectividades ya comienzan con las elecciones de sus reinas, las que los representarán en la elección de la Reina Nacional del Inmigrante, en la Fiesta que se efectuara del 2 al 11 de septiembre.
Este fin se semana ya hicieron la presentación de sus soberanas las colectividades Italiana y Polaca. La idea es que para fines de junio todas las colectividades ya tengan su soberana representante.

Se viene la 8ª Edición del “Oberá en Cortos”
Ayer por la noche, en el Cine Teatro Oberá, se llevó a cabo la reunión informativa organizada por la Productora de la Tierra y con el auspicio de la Fundación Zona Centro, en la cual se presentó el Programa del Proyecto Audiovisual “Oberá en Cortos 2011”, que se realizará desde el 12 al 16 de julio, con el valioso apoyo de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia, la Municipalidad de Oberá, la Universidad Nacional de Misiones, Empresas locales e Instituciones.
Durante la reunión, se reconoció el valor cultural del Proyecto “Festival Internacional de Cortometrajes Oberá en Cortos” y todas sus repercusiones, por su finalidad de difundir aspectos importantes de nuestra cultura, costumbres e idiosincrasia, a través del formato de películas en cortometraje, exhibidos a través del cine, video y televisión.  De la misma manera, es considerado en un futuro muy próximo como un factor de desarrollo para la Zona Centro de la Provincia.
Para la fundación que preside Elías Andrujovich, “es necesario, para que la edición de éste año brille más que nunca, que la comunidad de Oberá conozca los detalles del proyecto, su historia y los alcances que tendría si toda la Comunidad se involucra desde su lugar. Es necesario el apoyo de toda la comunidad para dar consejos, opiniones, ayudando con ideas, y económicamente si fuera posible”.
También se hizo comparación con otras ciudades que actualmente gozan de prestigio gracias a sus Festivales de Cine: Gramado en Río Grande do Sul, Brasil, Mar del Plata, en Buenos Aires; y Cannes en Francia.

Sobre el Festival Internacional de cortometrajes
“Oberá en cortos” muestra trabajos audiovisuales que aborden la temática identidad y diversidad cultural y para ello, los realizadores tuvieron hasta el 15 de abril para enviar sus películas.  Los premios para los cortometrajes ganadores consistirán en la Estatuilla “Cacique Oberá”, viajes a Italia con la posibilidad de competir en ese país en el Festival de Cinema Latinoamericano de Trieste, cámaras de video con otros equipamientos técnicos y becas para talleres de formación.
Además, este año se desarrollará, en paralelo a los certámenes competitivos, una Muestra de Cine Latinoamericano “que permitirá romper las limitaciones que suelen poner los circuitos de comercialización cinematográfica y tener esas películas en nuestras pantallas”, explicaron desde la organización.
Desde marzo, también se pusieron en marcha talleres de realización integral audiovisual en la región y países limítrofes, buscando reforzar los conocimientos de los productores culturales y seguir colaborando en la construcción colectiva y participativa de la cultura. (http://www.oberaencortos.com.ar/ )

Inauguraron sala infantil en el Yerbal Viejo
Se trata de la inauguración del espacio recreativo dentro del CAPS del barrio Yerbal Viejo, que tiene que ver con el programa “El rincón del Sapito”, desarrollado por el Ministerio de Gobierno de la Provincia de Misiones, y que consiste en la creación de salas de Juegos y Aprendizajes, en los hospitales y CAPS en todo el territorio misionero.
El lunes por la tarde, y con la presencia de la subsecretaria de Relaciones con la Comunidad, Dra. Rosana Franco, y del Jefe de la Segunda Zona Salud “Alto Uruguay”, Dr. Héctor Antúnez Proeza, se dejó inaugurada la sala completamente dotada de equipamiento adecuado como ser: televisor, video, juegos, libros y material didáctico. Además estuvieron presentes el Jefe a cargo de la Comisaría Seccional 1ª, Crio. Inspector Víctor Hugo Wall y la Jefe del Departamento del Área Mujer, Margarita Kluge, el Jefe del CAPS Oscar Camoletto,  la Directora de Promoción  y Concientización Comunitaria  Dra Graciela Sawczuk y representantes del SACRA entre otras autoridades.
Como titular de la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad, Franco expresó, “este es un programa con una función social, que apunta a las madres que cuando tienen que hacerse algún control de salud y no tengan con quien dejar a sus niños, puedan contar con el Rincón del Sapito”, explicó también que en la sala habrá dos docentes durante los turnos mañana y tarde, “así que a las mujeres, vengan, no dejen de atender su salud por no tener con quien dejar a sus niños”, que además de contar con juegos, libros y juguetes, también podrán gozar de un rico refrigerio.
Por su lado, Antúnez Proeza aseguró que “este es el mejor CAPS para que se convierta en el primero con este sistema, para que la madre tenga una atención adecuada ya que contamos con dos pediatras, un ginecólogo y dos médicos clínicos, pero además porque es donde contamos con mayor afluencia”, refiriéndose a las mil setecientas consultas mensuales, de las cuales el 50% son con menores. “Esto va a evitar que los chicos estén en la sala de espera o corriendo afuera con el peligro de la calle, acá van a estar contenidos”.
El  Programa “El Rincón del Sapito” se ha  iniciado en el año 2008, con una primer inauguración en la zona de San Javier,  y a esta le siguieron múltiples más en distintos lugares de la provincia, como lo es Oberá ahora.

Vendedores de quiniela asistirán a curso de informática
El martes por la mañana en la sede del Sipted de nuestra ciudad, se llevó a cabo el lanzamiento del programa de Informática básica para subagentes y personal de mostrador de las agencias oficiales de quiniela, que comenzará el próximo 16 de junio en la sede de la Facultad de Artes.
Durante el acto oficial, estuvieron presentes el presidente del Directorio del IPLyCSE, Adolfo Safrán; el intendente Ewaldo Rindfleisch; el titular del Sistema Provincial de Teleducación y Desarrollo (SiPTeD) Daniel Fiorino; el decano de la Facultad de Artes Jorge Senn; el vicedecano de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, Mario Vialey y el presidente de la Cooperativa de Quinieleros, Roberto Casco.
“En esta oportunidad lo anunciamos en Oberá, donde estará destinado a más de 130 personas, y lo pensamos replicar en otras localidades en la medida que dispongamos de la infraestructura necesaria y el equipamiento para que los vendedores puedan realizar las prácticas”, anunció  Safrán sobre el programa iniciado el año pasado en ciudades como Apóstoles y Posadas, con más de cien participantes. Además opinó que capacitar al personal que hace las ventas en los mostradores o en la vía pública, “es trascendental porque, como dice el gobernador, la educación esta al tope de la agenda pública, y entendemos que con la capacitación las personas pueden mejorar sus conocimientos y su calidad de vida”.
En tanto que para Rindfleisch, el inicio de esta instancia de capacitación “sirve para desarrollar su tarea habitual pero también acerca el conocimiento y el manejo de tecnología a la familia, y eso está bueno. Ha ce un mes que se inauguró esta sede del SiPTeD y el profesor Fiorino decía que serviría para capacitar, y hoy empezamos con la primera entrega”.
Por su lado, Fiorino señaló que “es una nueva emoción la que compartimos hoy, es una nueva oportunidad de acercar la buena voluntad y el conocimiento de nuestro equipo técnico. “Despacito tratamos de ingresar al mundo de la informática en estos tiempos en que es la herramienta fundamental de inclusión social, de mejorar la capacidad laboral y la educación”.  Mientras que para Casco significó una “gran alegría” porque “se da oportunidad a todos los vendedores de quiniela que tomen el curso de manera gratuita, y con el acompañamiento de docentes sumamente capacitados”.
Al igual que el año pasado el Curso de Informática, que forma parte del Programa “Del trabajo al aula”, tendrá el auspicio de Boldt Gaming S.A., una empresa líder en brindar soluciones para el  procesamiento electrónico de las apuestas generadas en instituciones estatales de lotería y asistencia social.

Nuevas modificaciones de seguridad vial
Cambios de sentido y prohibición de estacionamiento
En las últimas sesiones del cuerpo deliberativo, los ediles aprobaron distintas modificaciones que afectan al tránsito en diferentes lugares de la ciudad.
La calle Mosconi por ejemplo, que sirve de nexo entre la avenida Libertad y el barrio Mayor Krausse en cercanías de la Facultad de Artes de nuestra ciudad, hasta ahora funcionaba con doble mano.  Pero las quejas de los vecinos por lo dificultoso del acceso cuando los automóviles estacionan en ambas veredas, provocó que el Concejo analizara la funcionalidad de la arteria. Por ello, desde esta semana, dicha calle será únicamente de una sola mano desde la avenida principal hasta la calle Tinogasta (tres cuadras), en cuya intersección se ubica el Colegio Polivalente de Arte. Según la concejal Mónica Montoya, “esto servirá para agilizar el tránsito entre esas calles, mientras que la última cuadra se mantendrá para que los que transiten desde el barrio puedan tener un acceso hacia la avenida”.
Por otro lado, también dispusieron nuevos lugares en donde ya no se podrá estacionar en Oberá. A partir de ahora estará terminantemente prohibido el estacionamiento de vehículos sobre la mano izquierda de la primera cuadra de la calle Santiago del Estero, entre Av. Sarmiento y Gdor. Barreyro y además, sobre la mano derecha de la calle French en la intersección con Santiago del Estero.
Esta decisión se debe al pedido de la empresa de colectivo semi directo Oberá-Alberdi, que debió cambiar su recorrido usual luego del traslado de la terminal de ómnibus. Ya se está realizando la demarcación y señalización correspondiente.

Los jóvenes universitarios de Tierra Roja tuvieron su jornada
Con la presencia del Gobernador Maurice Closs, del Diputado provincial y candidato a Vicegobernador del Frente Renovador Hugo Passalacqua y del intendente Ewaldo Rindfleisch, el sábado se llevó a cabo el acto de clausura del encuentro de jóvenes universitarios organizado por el Frente Universitario Tierra Roja, realizado en el club Cooperativa.
La jornada propuesta por los estudiantes fue todo un éxito y se vio reflejada en el cierre en las instalaciones del club que se vio desbordado por jóvenes militantes plenos de entusiasmo y un contagioso espíritu político. La llegada de la dupla candidata a la gobernación provincial provocó además un jubiloso recibimiento que se mantuvo durante cada uno de los discursos.
Acompañaron también, la diputada nacional Stella Maris Leverberg; los candidatos a diputados provinciales Waldemar Wolemberg. Carla Pretto, Sonia Mello y los candidatos a intendente Carlos Fernández y Eduardo Lezica.
Cristian Acuña, presidente del movimiento “Tierra Roja”, agradeció a todos los que participaron de los trabajos en comisiones desarrollados durante toda la jornada, y la presencia de delegaciones de toda la provincia. “De la mano de Hugo (Passalacqua) aprendimos que los sellos políticos no son más importantes que las personas, dejamos las diferencias de lado y comenzamos a trabajar en conjunto” comentó Acuña recordando las diferencias existentes entre sectores políticos universitarios enemistados por años. “Cuando surge la renovación de la mano de Carlos Rovira, para nosotros fue muy sencillo, el sentido común y el bien común, por eso no queda más que dar las gracias por esa formación”.
Por su parte, Passalacqua no pudo dejar de lado su rol de docente universitario en la Facultad de Artes de Oberá y recordó las experiencias aprendidas junto a los estudiantes. “Aquí me siento en familia, me siento en mi casa” comentó, “recuerdo un día, sale un chico que era presidente del centro de estudiantes y me dice: profe, cuando nosotros salimos por la puerta seguimos siendo sus alumnos. Entendí que la responsabilidad docente no termina con la transmisión de conocimientos, sigue en el compromiso de todos los días”, y continuó “lo único que quiero decirles desde el fondo del alma es que yo los felicito, a los que trabajaron todo este tiempo, Tierra Roja es una síntesis de agrupaciones, no es una agrupación y esto hay que entenderlo”.

“Si yo hubiera pensado así, en el 2007 me hubiera quedado en mi casa”
Así se expresó Closs al cerrar la lista de oradores, “en política juvenil no hay que generar falsas expectativas, porque muchos creen que con expectativas, los jóvenes se embalan fácil; pero cuando no se cumple la expectativa, la desilusión es enorme. Actúen con inmensas utopías, pero con la responsabilidad como valor indispensable, generen la más grande de las utopías con el corazón”, aconsejó el gobernador.
El candidato renovador a la gobernación fue seguro al decir que “hemos demostrado que la juventud está capacitada y preparada para gobernar. No se dejen convencer de que la juventud sólo sirve para el mañana” y no dudó al remarcar “los necesitamos, los necesita la Renovación, los necesita Misiones y los necesita el país, con sus sueños, utopías, proyectos y responsabilidades. No les voy a pedir que me apoyen, porque sé que van a militar intensamente, luchando por sus utopías, discutiendo espacios de poder y trabajando fuertemente para que la Renovación gane las elecciones del 26 de junio”, terminó.
Según sus miembros, el Frente Universitario Tierra Roja es una fuerza que nace para ser protagonista, comprometida,  con convicción y autonomía. Los debates durante esa jornada fueron divididos en comisiones que trataron temas tales como qué es política, razones para participar, fines y medios en política, democracia, partidos políticos, movimientos, el poder, el estado y el mercado, ser ciudadanos, entre otros.

Charla en la Facultad de Artes
“Diseño de Indumentaria de Autor en Argentina, 10 años de un fenómeno cultural y productivo”, y presentación del libro šLas Cosas del Quehacerš
Laureano Mondará dará una charla el 16 de junio a las 10 horas en el Salón Auditorium de la Facultad de Artes sobre “Diseño de Indumentaria de Autor en Argentina, 10 años de un fenómeno cultural y productivo”. Se estima una duración de 2 horas y está destinado a todo Público, emprendedores, estudiantes y docentes de diseño.

Abstract:
Desarrollo y desafíos del Diseño de Indumentaria de Autor en Argentina, trazando un diagnóstico cultural y económico de la producción de los diseñadores (2001/2011 ). Elementos estéticos, constructivos y simbólicos serán analizados para encontrar respuestas a dos grandes interrogantes: ¿Existe una identidad en el diseño argentino? y ¿Cómo lograr la sustentabilidad económica de los emprendimientos de diseño?

Acerca del libro Las Cosas del Quehacer
El libro es el resultado del trabajo conjunto realizado en el encuentro federal de diseñadores “Las Cosas del Quehacer, 1ra edición” (Córdoba, abril, 2010), organizado por el Observatorio de Tendencias INTI, la Fundación Pro Tejer y el Centro Cultural España Córdoba.
La obra recopila las reflexiones de veintidós diseñadores/as de indumentaria de autor y doce gestores culturales vinculados al diseño, producidas en torno a tres tópicos: los rasgos identitarios de los lenguajes creativos, la propiedad intelectual de los productos y la gestión de los emprendimientos de diseño.
Haciendo hincapié en la manera en que los contextos geográficos, simbólicos y sociales dialogan con el trabajo creativo de los hacedores, las páginas de esta publicación denotan la búsqueda de respuestas colectivas a interrogantes comunes acerca del fenómeno del diseño contemporáneo argentino. Como menciona el prólogo, šsi hay un hilo conductor, una referencia permanente, es el hecho que todos decidieron mirar más allá de la globalización unidireccional de los noventas y, levantando la vista para ver su propio horizonte, divisaron su entorno más inmediato (…) los nuevos emisarios del diseño argentino son aquellos referentes que encontraron su propio discursoš.

Aproximación a Laureano Mon:
Laureano Mon. Licenciado en Ciencia Política por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, enfocó su formación académica en áreas sobre estudios del discurso, teoría estética y de la cultura. Desde 2005 y hasta la actualidad trabaja en el Observatorio de Tendencias del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), participando de la investigación Mapa de Diseño Argentino; X LA CALLE, circuitos de diseño; y análisis de Tendencias sociales globales (2008-11). Ha sido uno de los creadores y co directores de la Encuesta Económica Nacional de Diseño de Indumentaria de Autor 2010/11. Participa en el diseño curricular e implementación de capacitaciones en Gestión del Diseño, Gestión Empresarial de Emprendimientos de Diseño, y Coolhunting de Diseño; para PYMES. Coordinó los encuentros nacionales de diseñadores šLas cosas del Quehacer, debates en torno al diseño de indumentaria en Argentinaš (Córdoba 2010 y Salta 2011), junto al Centro Cultural España Córdoba. Ha cursado estudios de posgrado en Gestión y política en Cultura y Comunicación, en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Sabbatella estuvo en Oberá
En conferencia de prensa brindada el lunes en el salón auditorio de la CALO, el diputado nacional Martín Sabbatella, llegó a esta ciudad para brindar todo su apoyo a las candidaturas del Partido Agrario y Social que tiene como candidato a gobernador a Ricardo Biazzi, y al candidato a intendente por el sublema Palabra y Compromiso, Vladimir Pérez.
Junto a estos candidatos, Sabbatella, del partido Nuevo Encuentro aseguró en la oportunidad que “estamos convencidos de la propuesta Biazzi- Bárbaro como candidatos a gobernador y vice”, y expresó que su visita tiene que ver con que “es necesario construir espacios políticos nuevos que tienen que ver con tradiciones políticas que renueven”.  Con respecto al apoyo a Biazzi y demás candidatos, mencionó “en la propia historia y la trayectoria de los candidatos se cuenta hacia dónde vamos”.
“La importancia del tiempo que vive el país y el proyecto político nacional y popular que desde el 2003 se está construyendo, con la idea de defender lo alcanzado e ir por lo que falta”, fueron algunas de las declaraciones del diputado, que afirmaba el “fuerte respaldo a la fórmula Biazzi+Bárbaro la que propone una lucha sin tregua a la corrupción, la generación de mecanismos que den transparencia a la gestión de los recursos públicos y que, por sobre todas las cosas, pretende poner en sintonía a la provincia de Misiones con el rumbo nacional sin doble discurso”.
Para Sabatella, los partidos Nuevo Encuentro y el Agrario y Social confluyen en un espacio político diferente en Misiones, expresado en las propuestas de estos candidatos, “significa la  profundización en Misiones del rumbo iniciado en el país en 2003 con miras a fortalecer un modelo nacional, popular, democrático y progresista asentado en un desarrollo económico inclusivo y con equidad”.
Para el candidato a intendente Vladimir Pérez, la importancia de la visita de Sabbatella “muestra claramente qué somos y qué representamos acá en Oberá”.

Anuncios

4 comentarios en “Locales

  1. BUENÍSIMO: Se advierte un reclamo de la opinión pública acerca de la necesidad de un consenso para resolver los principales problemas existentes, como retenciones, tipo de cambio, régimen impositivo, coparticipación federal de los recursos fiscales, régimen provisional, financiamiento del desarrollo, relaciones con el FMI y los mercados de capitales.
    El consenso sobre estas cuestiones es necesario pero sólo posible si se funda en un acuerdo fundacional acerca de la estructura económica necesaria para el desarrollo del país y su inserción dinámica en el orden mundial.
    Durante la etapa de la economía primaria exportadora hasta su conclusión con la crisis de la década de 1930 existió un consenso hegemónico según el cual, la base productiva y el vínculo con la división internacional del trabajo se apoyaba en el sector agropecuario.
    En ese entonces, el debate económico se refería a la distribución de la riqueza y el ingreso, no a la estructura productiva. No es casual que el período más prolongado de estabilidad institucional y ausencia de repetidos cataclismos económicos, de nuestra historia, abarcara, precisamente, esa etapa, desde la presidencia de Mitre hasta el derrocamiento de Irigoyen.
    Desde entonces hasta la actualidad no se logró establecer un acuerdo definitivo acerca de si es viable una estructura productiva y un posicionamiento internacional fundado en la actividad primaria (la Argentina “granero del mundo”) o, en cambio, que para el desarrollo sustentable con equidad, es preciso formar una economía industrial, integrada y abierta, apoyada en una extraordinaria dotación de recursos naturales y una población de un respetable nivel cultural, capaz de gestionar el conocimiento, incluso los de frontera.
    Desde mediados de la década de 1970, en el marco del despliegue de la globalización financiera a escala planetaria, el viejo modelo primario exportador (al fin y al cabo productivista), fundado en la especialización en la producción rural, dio lugar a una nueva visión del país periférico centrada en la dimensión financiera. Esta intromisión especulativa en el modelo liberal configuró el paradigma “neoliberal”.
    Desde la década de 1930 en adelante faltó, en la base productiva, una estructura dominante, rural o industrial y, se dio menos aún una estructura integrada agro-industrial como es necesario. Esta ausencia encuadró la puja distributiva entre ambos sectores, y con el resto de la sociedad imprimió una fuerte inestabilidad en el sistema y, sobre todo, provocó su vulnerabilidad a la especulación financiera, que castigó al campo y a la industria.
    De este modo, tanto bajo los regímenes de facto como en los constitucionales, la política económica reflejó cambios extraordinarios de orientación.
    Esos cambios drásticos de rumbo se sustentaron en alianzas que resultaron transitorias, como la “nacional” del primer peronismo (1946-55) y la “neoliberal” instalada, en la década del ’90, bajo el menemismo. El resultado fue la frustración del desarrollo y la extrema volatilidad e inestabilidad de la economía argentina.
    La ausencia de una estructura económica consolidada y, por lo tanto, de un sistema de poder capaz de fundar un consenso hegemónico sobre la orientación a seguir, imprime a la política argentina un fuerte potencial de cambiar el rumbo y afectar la distribución de la riqueza. Situación que no es observable en países con regímenes más sólidos, en los cuales, la estructura necesaria, para la gestión del conocimiento y el desarrollo, está fuera de discusión.
    En los mismos, los cambios, producidos por los resultados electorales, imprimen sólo desvíos moderados en las grandes orientaciones de la estrategia económica. Todos los países desarrollados y los emergentes son ejemplos en tal sentido. Entre nuestros vecinos, Brasil y Chile también lo son.
    En la Argentina, en cambio, antes, los golpes de Estado, y ahora, los resultados de las elecciones, tienen un fuerte potencial transformador pero, también, de generar inestabilidad y la ilusión de que siempre es posible empezar de nuevo y cambiar todo.
    Actualmente, a diferencia de la situación pre 1930, el diferendo fundamental no se refiere a la distribución del ingreso y al problema de la pobreza. La protesta conservadora sobre estas cuestiones es tanto o más estridente que la progresista. El problema es la falta de un consenso dominante sobre la estructura productiva necesaria y posible y se expresa, principalmente, en tres cuestiones fundamentales: la relación campo-industria, el papel del Estado y las relaciones con el resto del mundo.
    La cuestión de fondo, sobre la que, en primer lugar, es preciso el consenso, es determinar cuál es la estructura productiva capaz de gestionar el conocimiento y, consecuentemente, de aumentar las inversiones, el empleo y los salarios reales, condiciones necesarias de la equidad distributiva.
    Los obstáculos para establecer un consenso hegemónico fundacional sobre la estructura productiva, que permita generar otro sobre la distribución (retenciones, impuestos, etc.) siguen siendo inmensos.
    El conflicto del campo con el gobierno volvió a reavivar el debate entre el proyecto integrador y la visión país granero del mundo. La falta de resolución del dilema, que el país arrastra desde sus mismos orígenes, desfigura el tratamiento de los problemas fundamentales de la economía argentina.
    Un ejemplo notable y reciente es la discusión sobre las retenciones aplicadas a las exportaciones de productos agropecuarios. Otro es la polémica sobre el tipo de cambio de equilibrio. Sobre estos temas expresé mi opinión en notas anteriores en este mismo espacio.
    El mayor obstáculo para generar el consenso hegemónico necesario y posible no radica en la gravitación de los intereses neoliberales ni en las restricciones externas.
    El problema de fondo es político y radica en la división de los sectores y actores sociales creadores de riqueza, es decir, la falsa división de las aguas dentro del mismo campo de los intereses nacionales.
    Así se frustraron procesos de transformación en el pasado y corre el riesgo, actualmente, de volver a repetir la experiencia. Esta es una severa debilidad subsistente en la densidad nacional.
    El mantenimiento de algunas tendencias actuales amenaza con restablecer la vulnerabilidad externa y, a partir de allí, fortalecer la prédica ortodoxa de volver a recurrir a la ayuda internacional, para cerrar la brecha en los pagos externos y recuperar la “confianza”.
    Éste sería el punto de partida del regreso al “modelo” neoliberal. Es decir, existe el riesgo de que se establezca, otra vez, un cierto consenso en las antípodas del necesario para el desarrollo con equidad. Sería, por su inviabilidad, efímero, pero sus consecuencias, como lo revela nuestra experiencia, nuevamente fatales.
    La única vía realista para generar el consenso necesario y restablecer la confianza es consolidar los equilibrios macroeconómicos del sistema y ratificar que podemos vivir con lo nuestro, abiertos al mundo, en el comando de nuestro propio destino. Sobre esas bases es posible y conveniente participar en los mercados internacionales de crédito sin renunciar a la soberanía. En consecuencia, es imprescindible clarificar las cuestiones en juego, para evitar enfrentamientos injustificables y la falsa división de las aguas. Como vimos, ejemplos emblemáticos son las retenciones y la política cambiaria. Asimismo, es preciso clarificar el papel del Estado, la aplicación de los recursos del sistema de previsión social y la confiabilidad de las estadísticas oficiales. La insuficiente claridad en el tratamiento de los problemas genera antagonismos entre protagonistas que tienen coincidencias: Rep.Arg.= en sus intereses fundamentales.
    Después de las recientes elecciones, la capacidad de la democracia, como el único espacio posible para construir el consenso y las alianzas estables para desplegar el desarrollo del país, vuelve a estar a prueba.

    Aldo Ferrer
    Director Editorial
    Buenos Aires Económico

  2. soy vecina de este señor dasctke, es el mas mentiroso de obera, el se asusto porque el le lastimo a tres chicos a uno le sangro los brazos con el palo que anterirmente rompio por el brazo de otro chico yo los vi cuando los chicos pasaban por su vereda y de repente vi al don dschke salir despacito y descalzo como suele hacer siempre y le pego a uno y lo acorralo en la paradita de colectivo y le lleno a palo, el chico quedo herido en su antebrazo por la punta del palo roto y a otro le incó no se donde se que uno estaba todo ensangrentado. este señor no es la primera vez que queda como victima siendo el quien va a hasta la plaza, rompe los autos les persigue a los chicos. si bien la plaza es publica pero la violencia genera mas violencia y es provocado por este señor sin ninguna duda. la policia agarro a los chicos equivocado y les esta arruinando la vida y el futuro. piensen un poco este señor tambien manoseo un menor en la escuela normal y los padres no le acusaron por que el lo amenazo y no querian exponer al menor, es una acusacion muy grave pero es verdad. investiguenle a el y van encontrar algo gordo de el. y DIOS por sobre todas las cosas hara que triunfe la verdad. otra cosa este señor su casa esta construida fuera de las reglas de construcciones la puerta el lo edifico en la vereda y ahi les espera a los chicos que pasen y sale atras y les pega……

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s